domingo, abril 17, 2011

Semana Santa en Madrid. Domingo de Ramos


Hoy es domingo de Ramos el que no estrena no tiene ni pies ni manos. Yo he estrenado calcetines, mi madre un pañuelo para el cuello y mi padre una camisa.
- Date prisa que llegamos tarde. ¿pero que pelos te has puesto para ir a misa? ! Quítate la cresta ahora mismo!
A mi madre le gustan los domingos de Ramos dice que cuando era niña su padre le compraba una palma con flores rojas que luego ponía en su ventana todo el año. Lo lleva a rajatabla eso de que estrenemos todos y vayamos juntos a misa. Este año vamos sólo nosotros tres por que el Fito está de excursión con un grupo de su colegio. como siempre soy el último en enterarme. !Por qué estás siempre en las nubes! La iglesia de este barrio no es de esas bonitas con vidrieras llenas de santos, no, es una casa prefabricada de plástico que, cuando hace calor y estamos allí todos, te asfixias y quieres salir corriendo. Hoy estaba llena a reventar pero como hemos salido pronto hemos podido sentarnos en un banco, mi madre por que nosotros hemos tenido que dejar el sitio a dos viejecitas que habían llegado tarde que no nos han quitado el ojo hasta que no nos hemos levantado. A la puerta había ramas de olivo para que pudiéramos coger si queríamos, mi madre se ha empeñado en que teníamos que tener una para cada uno. La misa es de esas participativas en que todos salen a leer algo, la gente canta, tocan la guitarra y dan palmas. A mi me corría el sudor por todo el cuerpo, estaba saliendo para esperar fuera pero mi padre me ha sujetado del brazo.
- !Ni te muevas.
Después de misa hemos paseado por el parque que han inaugurado con la nueva linea de metro que nos lleva a sol directo, no es que sea nuevo, es que lo destrozaron con las obras y lo han tenido que volver a hacer. Los arboles son chiquitos lo mismo que las rosas, pero está lleno de juegos para los niños, mesas, y entretenimientos para los viejos, para nosotros nada, luego dicen que los jóvenes no sabemos entretenernos si no es con el botellón, a mi el botellón no me gusta, la gente se pone pesada y enseguida se empiezan a meter con uno. !Paso! prefiero quedarme en casa leyendo, con el ordenador cuando me lo dejan. En el paseo, nos hemos parado varias veces a saludar a gente conocida. !Que grande está este ya! ¿Qué tal el cole? Y quien quiere hablar ahora de eso. Mi madre cambia de tema no sea que sigan investigando. Por fin papá, que debía estar tan aburrido como yo por que la que hablaba era mamá, ha dicho.
- Os parece que nos sentemos en una terraza y hacemos una comida informal.
Nos ha tocado esperar para pillar mesa, siempre pensamos las cosas tarde. Me gusta cuando comemos fuera a la tercera cerveza se animan se ponen hablar eufóricos entre ellos y yo me lo como todo. Tu padre no gana para darte de comer. ¿Dónde lo metes? Y la verdad es que soy puro hueso. Han pedido huevos rotos con chistorra, una tosta de solomillo en salsa de cabrales, otra de gambas con ali oli, una ración de calamares y cerveza unas jarras de cerveza, para el chico agua que la coca le pone como una moto. Nada mas llegar a casa se han metido en el cuarto a echar la siesta y yo he aprovechado para bajarme música en el ordenador y jugar un rato en el twiter.
Al atardecer se han empeñado en que paseáramos otro poco, la luna llena estaba gigantesca parecía que se podía tocar de lo cerca que estaba.
En las noticias se han hinchado a poner procesiones. En Sevilla, en Granada, en Salamanca ... en todas partes menos en este barrio que solo tenemos una cruz de madera en la iglesia y ¿ quién querría sacar a pasearla?
Me he olvidado de Tom de las raiban y de la cámara de fotos. ¿que podría ver de interesante un turista en un día como hoy?
He copiado un dibujo de un libro "El Giotto para niños" Jesús entrando en Jerusalén montado en el burro rodeado de ramitas de olivo que he pegado con celo.
Hoy es domingo de Ramos. A los españoles les gusta comer y rezar en ese orden. Este barrio donde viven es muy aburrido, no tiene cines ni comercios. y todas las casas son iguales. Las procesiones las he visto en la televisión. van todos encapuchados.


2 comentarios:

S. M. L. dijo...

Qué lástima que acá haya decaído tanto el fervor religioso, luego de unos desaguisados que se han mandado unos curas.
D.

S. M. L. dijo...

Más comentarios:
-No reescribiendo, sino intercalando un capítulo que me parecía que le faltaba al texto. Tiene que ver con el por qué es un personaje solitario.
-Sobre tu personaje, me ha recordado un poco al del Guardián entre el centeno, de Salinger, que acabo de leer.
-Ya volvimos con ElMonito hace una semana. Por nosotros nos hubiéramos quedado varios días más. Y no conocimos La Biela, no sabíamos que existía ni de qué se trataba. Es que hay tantos rincones!
Abrazos de luna llena
D.