lunes, noviembre 10, 2008

Arte conceptual de Moscú 1960-1990


Al entrar en la sala se topa de bruces con un hombre vestido con un traje gris de alpaca y una agenda en la mano. Habla, gesticula, se adelanta hacia el público, se acerca a un cuadro, se desplaza hacia los lados, su voz pasa del grave al agudo, atrae la mirada de la personas con su mano y la dirige hacia donde él quiere, títeres movidos por los hilos de sus dedos largos …. Se acerca para escuchar lo que dice, es fascinante, llena de contexto las imágenes, las da significado, revela lo oculto a los ojos de los ignorantes. Los asistentes le contemplan admirados y de la boca sale un ¡Oh! - Vengan, vengan por aquí… - Les lleva dulcemente a otra sala – En estos cuadros, como ven, lo más importante es el marco repujado, dorado, la pintura…..
Una mujer elegantemente vestida se acerca a ella y suavemente le dice. - ¿Le gusta?. Mucho, es muy interesante, lo explica muy bien. Sí…¿quiere seguir oyéndolo? Me gustaría ¿hay algún problema? Bueno, si le interesa la explicación… Es muy interesante… Hay que contribuir económicamente.... si quiere acompañarnos…. ¿Contribuir…? ¿Con cuanto? Serian diez euros……
La mano del hombre como si fuera una batuta y los presentes los músicos recoge toda su atención y la dirige al cuadro señalando con el dedo. Aquí tenemos…. Hace un gesto ampuloso que abarca toda la obra. Una cita ¿qué dice la cita? no esta especificado esta formada por puntos, cada uno debe interpretar lo que esta escrito, cuando no se puede hablar hay que hacerlo con signos de referencia… los rusos aman el lenguaje… las consignas se escriben… el rojo es el color de la bandera rusa, y del la revolución, del pensamiento comunista pero también es el color de la coca-cola, los puntos suspensivos son cuadros blancos sobre rojo haciendo referencia a Malevich pintor que desarrolló "El Suprematismo" buscando en sus cuadros la abstracción pura, con elementos geometricos que se reducen al triángulo, el circulo el cuadrado y la cruz sobre un fondo de color plano… Aquí vemos unos cuadros blancos sobre fondo rojo y al final una firma……
Deja que el grupo se aleje….
La mujer va acercándose suavemente a todos haciendo su recolecta….


Imágenes:
1.- Érik Bulatov "!Voy!" 1975
2.- Komar & Melamid "Cita" 1972
3.- Malevich

Exposición: Fundación Juan March (Madrid)

3 comentarios:

Cronopio444 dijo...

El arte desinteresado, sin duda... Casi parece una pesadilla de alguno de los autores de los cuadros... Besos.

Margot dijo...

La tengo pendiente... pero yo también dejaré que el grupo se aleje.

Beso, Fortu!

Unknown dijo...

El Cuadro rojo, me hizo recordar a un pintor que realizaba hace recientemente trabajos similares, espontanemanete, pero todo el mundo lo criticaba porque se parecia al Roko o algo asi, claro mi amigo no sabia de historia del arte.

Pero en fin que haz dejado una muestra impresionante.

Muy buen post.

Saludos